Una excelente memoria nutre sus temas: selvas, bañistas, bodegones

“Yo voy almacenando como quien va recogiendo retazos de la selva, de tantas ramas, de tantas hojas, tantas raíces, tantos bejucos, tantas flores, y las voy clasificando, ellas se van clasificando en un lugar que se llama el tálamo… es donde se almacenan, en la memoria subliminal… todo lo que estamos viendo, oyendo, sintiendo, tocando, y lo más curioso es que no tiene ubicación anatómica…”, nos comenta el maestro Morales, y continúa: “Casi todo lo que pinto viene de esos recuerdos… y también del Río San Juan, en Nicaragua, donde hay una reserva tropical de lluvia que es más o menos del mismo tipo, hay especies en común y tiene el mismo impacto. Llegando a México y en Costa Rica también he visitado selvas, pero yo nunca describo la selva… ningún trazo que hago es planeado… va saliendo… no sé que va a salir…”.
Además de las selvas, otro de los temas que pinta frecuentemente es el de las bañistas. Ellas se bañan en escenas de lagos con fondos de selvas o en escenarios ficticios, siempre gozando del baño como si fuera una reunión social. Tienen un toque de surrealismo ya que parecen ser parte de un sueño. Esto especialmente lo notamos cuando pinta los cuerpos mutilados y los maniquís, que son menos reales. El artista comenta que le gusta este tema simplemente porque le gusta el agua y le gustan mucho las mujeres. Para él, el baño es algo muy placentero y es un tema que seguirá pintando. A veces las mujeres tienen espejos donde se miran y esto también puede ser una referencia a la dualidad de la mujer, de la vida y de su obra.

Los bodegones también son un tema frecuente en su obra. Plasma frutas como peras, manzanas, mangos, papayas e higos que coloca en ambientes de la misma intensidad mística que sus otras obras y, por lo tanto, no son un simple bodegón. No es coincidencia, según el artista, que las frutas tienen un elemento carnal como si fueran cuerpos humanos sensuales y voluptuosos, mientras que las mujeres tienen un elemento frutal. Es todo parte del mismo mundo mágico que pinta el artista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entre un millón de dólares

Su inspiración…