Historia y Memoria en el "Adiós a Sandino" de Armando Morales

e analiza el "Adiós a Sandino" (1993, Litografía, 53x70 cm), obra del pintor nicargüense Armando Morales (Granada, 1927), considerado uno de los grandes pintores contemporáneos de Hispanoamérica. En este trabajo se abordan: los elementos iconográficos (relación con el tema y el contenido), la figuración y la modernidad, la herencia clásica y barroca, los recursos formales y el estilo personal del autor.

La pintura nicaragüense de inicios del siglo XX se caracteriza por ser realista y tradicional, manteniéndose al margen de los movimientos modernistas europeos. Y no es hasta mediados del siglo XX que inicia la pintura moderna con la llegada del maestro Rodrigo Peñalba (León, 1908-1979) a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua. Peñalba estudió en Estados Unidos, México y Europa; fue un maestro ejemplar y es quien sienta las bases de la pintura contemporánea nicragüense


Se entiende por pintura contemporánea a aquella que posee las características de la modernidad: énfasis en las cualidades de la forma, tratamiento del espacio pictórico en su bidimensionalidad, introducción de todo tipo de materiales, inspirarse en el urbanizado mundo moderno, así como también en el arte de los pueblos primitivos. (véase, Torres,1996:8)
Entre el grupo de los grandes pintores contemporáneos de Hispanoamérica se encuentra el nicaragüense Armando Morales. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua con el maestro Rodrigo Peñalba, quien según Dore Ashton jugó un papel importante en su formación artística.  "... Había estudiado en Italia, llegó con las nuevas del arte moderno.  Esto fue muy estimulante para Morales y aprendió de él lo que era ser un pintor moderno" (Ashton,1990:8)
Morales nació en Granada (1927), es un pintor reconocido internacionalmente, ha realizado numerosas exposiciones en diferentes países de América y Europa, ganado numerosos premios entre ellos el Premio Ernest Wolf (1959) como el mejor artista latinoamericano en la V Bienal de Sao Paulo. En este mismo año obtiene una beca de la Guggenheim Foundation y en 1960 viaja a Nueva York para estudiar grabado y litografía en el Pratt Graphic Center, ciudad donde se instala definitivamente desde 1967.
Armando Morales inicia su pintura con un estilo abstracto que logra afianzar cuando se traslada a Nueva York con la beca John Guggenheim (1960-1963). Aquí entra en contacto con los movimientos estéticos de la década y empieza a utilizar elementos propios de la modernidad:  planismo, segmentación, perforación y omisión de cualquier elemento referencial prevaleciendo la forma sobre el contenido.
Superada la etapa abstracta comienza a introducir la figuración.  Esto no implicó un alejamiento de la modernidad, sino todo lo contrario, dio un aporte al crear una nueva forma de representar la figura de manera subjetiva.  En este sentido Raquel Tibol se refiere a la originalidad de las figuras de Morales cuando afirma: "Son abiertas, verosímiles, pero no son directas, han sido extraídas de la realidad para ser sublimes." (Tibol,1991:1)
La temática en su obra figurativa es muy variada, son frecuentes en sus cuadros los desnudos femeninos, los que más tarde aparecen dentro del paisaje granadino: mujeres sensuales bañándose, secándose a orillas del gran lago, imágenes que parten de sus recuerdos y como él mismo dice:
Granada es mi almacén de recuerdos. Recuerdo haber visto a muchachas que se bañaban en el Gran Lago; justo antes del amanecer fue un momento extraordinario cuando la aurora pintó un resplandor mercurial en las aguas. (Tibol,1990:29)
Representa escenas cotidianas evocadas por su memoria que huyen de lo anecdótico y lo histórico.  Pero en la década de los 80 su memoria lo conduce al tema histórico; cuando empieza a pintar el "Adiós a Sandino", una serie de pinturas al óleo de las que surge "La saga de Sandino", serie de litografías realizadas en 1993, un total de siete obras: Las mujeres de Puerto Cabeza, Sandino en la Montaña, Adiós a Sandino, General Pedrón (Pedro Altamirano), La última cena del General SandinoRendimiento del General Sandino frente al "Hormiguero" y el Asesinato del General Sandino detrás del viejo campo de aviación.
El "Adiós a Sandino" (Litografía, 53x70 cm.) parte de un recuerdo de infancia cuando Sandino con miembros de su estado mayor posan para una fotografía frente a la ferretería de su padre, recuerdo que su memoria rescata cinco décadas más tarde.
En la litografía aparecen seis personajes, los mismos que representó en el cuadro de 1985, Sandino junto a sus generales; Pedro Altamirano, Francisco Estrada, Juan Pablo Umanzor, Sócrates Sandino, y Miguel Angel Ortez.  Augusto C. Sandino (1895-1934), es el héroe nacional, jefe del Ejército de Soberanía Nacional de Nicaragua que libró una lucha entre los años 1927 y 1932 contra las fuerzas de ocupación  de la Marina de Guerra  de los Estados Unidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entre un millón de dólares

Una excelente memoria nutre sus temas: selvas, bañistas, bodegones